Universidad UTE reconoce labor del doctor Roberto Cassá al frente del Archivo General de la Nación

En el marco de celebración de la XIII Jornada Científico Cultural y el 35 aniversario de fundación, la Universidad UTE entregó una placa de reconocimiento al doctor Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación (AGN), por los avances logrados en su gestión al frente de esa entidad estatal y los aportes rendidos a la sociedad dominicana.

La entrega de la distinción al doctor Cassá, en representación de la rectora Altagracia Núñez Batista, la hizo la vicerrectora académica, maestra Victoria E. Jerez, junto a Lourdes Flórez, directora de Metodología de la academia, durante una visita al funcionario en la sede del AGN.

La vicerrectora Jerez, al momento de entregar el reconocimiento a Cassá, dijo que desde la Universidad UTE “se le tiene presente por los aportes que usted ha hecho desde el Archivo General de la Nación, un trabajo magnífico, maravilloso y es un legado que usted deja al país como promotor y difusor de la archivística y la historia dominicana.”

La funcionaria académica de la UTE también agradeció los libros de temas diversos que edita y publica el AGN,  y ha hecho donaciones para engrosar el fondo bibliográfico de la biblioteca de la universidad, para consulta de los participantes, así como para obsequiar a los invitados a charlas, conferencias y paneles durante la celebración de la Jornada Científico Cultural que cada año organiza la entidad docente.

De su lado, el doctor Roberto Cassá agradeció la distinción que le hizo la Universidad UTE y dijo que desde la posición que ocupa en la principal institucional archivística del país, está en la disposición de colaborar con la academia para fortalecer la formación de los alumnos que cursan carrera en ella.

En tal sentido, el funcionario propuso a las maestras Jerez y Flórez incluir en la malla curricular de la academia un programa de Licenciatura en Archivística y Gestión Documental que preparó un equipo de docentes del AGN, para ser impartido como carrera de grado en las instituciones de educación superior del país.

Cassá dijo, además, que el público que cursará dicha carrera son los empleados de instituciones del Estado que ya tienen una formación técnica adquirida en los cursos de iniciación y diplomado que imparte el cuerpo docente del Archivo General de la Nación, destacando que la Archivística ha crecido no solo en República Dominicana, sino en otras naciones latinoamericanas.

La vicerrectora Jerez estuvo de acuerdo con la propuesta, y expresó que presentará ante el Consejo Académico para su conocimiento y posible aprobación e incluirla en los planes y oferta de formación de la entidad.

El director de AGN entregó a las visitantes sendos tomos rubricados de su libro Historia social y económica de la República Dominicana, edición corregida y ampliada en 2023

Además de las maestras Victoria E. Jerez y Lourdes Flórez, en representación dela Universidad UTE, estuvieron presentes junto al doctor Cassá, Ángel Hernández, encargado del departamento Sistema Nacional de Archivos e Inspectoría, y Pedro Pablo de la Cruz R., en su doble rol de encargado de División de Control del Sistema de Archivos y decano de Comunicación Social y Relaciones Publicas de la UTE.