Rodolfo Valentín asegura “que la defensa pública es eficiente e informó que sólo en el 2023 obtuvieron más de 5 mil libertades”

El Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, dictó una conferencia en la Universidad UTE, en su XIII Jornada Científico- Cultural, con motivo de su 35 aniversario, sobre la Defensa Pública como garantía del derecho constitucional.

El también egresado de esta institución de Educación Superior, en su disertación aseguró que el Estado Dominicano tiene la obligación de financiar la defensa pública porque aumenta la eficacia del sistema judicial, sobre todo en un sistema acusatorio democrático.

El funcionario aseguró que la Defensa Pública da asistencia eficiente y con garantía de buscar el mejor de los resultados.

Informó que el año 2023, la defensa pública visitó más de 20 mil defendidos en cárceles y destacamentos y obtuvo la libertad 5 mil personas privadas de libertad.
Rodolfo Valentín Santos afirmó que la Defensa Pública sólo cuenta con 270 abogados en 29 oficinas, sin embargo aseguró un perfeccionamiento cada día de ellos en la aplicación de cada caso.

El Director de la Defensa Pública, aseguró que esa institución en conjunto con la Procuraduría General de la República, busca que se cree un centro psiquiátrico para 553 personas enajenadas que están privadas de libertad, como lo establece la Constitución de la República.

A esta conferencia asistieron autoridades, facilitadores y participantes de la Universidad UTE.