La Universidad UTE cumple 30 Años

Reseña Histórica

img

La UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE), es una institución de Educación Superior donde el adulto encuentra espacio y tiempo para demostrar que cualquier edad es propicia para aprender, para crecer, para identificarse consigo mismo y descubrir sus potencialidades, sus valores y sus aptitudes por su condición de ser adulto capaz, consciente, reflexivo, maduro y preñado de experiencia que sabe crear sus motivaciones, que conoce el rumbo de su vida y sabe hacia dónde debe orientarse para alcanzar sus metas, lograr sus objetivos y definir sus intereses.

La UTE es creada en la Republica Dominicana como Programa Universitario para personas adultas el 30 de enero de 1989, fecha en que inicia sus labores académicas y administrativas; labores que, no obstante ser un proyecto universitario, brinda la imagen perfecta de calidad y eficiencia, características que la nutren para que su crecimiento se produzca cónsono con las exigencias del cambiante mundo que devenimos.

La UTE emprende sus labores docentes con participantes de las carreras de Derecho, Psicología y Administración de Empresas. Es el 26 de febrero de 1992 es cuando adquiere Personalidad Jurídica mediante el Decreto 56-92 del Poder Ejecutivo con prerrogativas que le permite emitir títulos académicos con la misma fuerza legal que las demás universidades dominicanas.

Hoy por hoy, cuenta con un número cada vez mayor de participantes que demuestran al mundo su crecimiento, su desarrollo y la cristalización de los sueños de sus progenitores.

La UTE es un centro educativo de carácter innovativo y complementario dentro del Sistema de Educación Superior Dominicano, empeñado en desarrollar enfoques educativos que respondan a las necesidades específicas de la población adulta y a fortalecer la estructura científica, sociológica y cultural de la nación. En ese sentido, ha optado por fomentar de manera armónica la educación de grado, la educación permanente, la investigación  y la divulgación científica, dentro del marco de una sociedad en desarrollo.

La UTE ha encontrado justificación para su existencia en el país, porque ha venido a cubrir áreas que no estaban previstas, por hacer de la innovación y la complementariedad parte importante de su diario quehacer científico.